Blogia
La Colonia - Viejas Glorias

Rincón de la infancia temeraria

El Quimicefa Asesino (By Gaiftiu)

Santiago, no te metas con Gus, yo tambien podia contar un par de anecdotas y lo voy a hacer:

 

Durante un tiempo, a Santi le dio por montar una especie de gimnasio en el cuarto de la plancha. Nos citaba alli a primera hora, antes de la piscina. Nos ponia musica de la de entonces (recuerdo la de Flashdance), y con las dos pesas que tenia y la barra de flexiones nos tenia una hora de reloj como si fuera Eva Nasarre. Despues del primer día, Ernesto se borró (para esta mariconada no me levanto, dijo), Jose y yo duramos un par de dias mas, luego directamente lo esperabamos en la piscina.

 

Otra vez Santi monto un laboratorio de quimica clandestino, en el patio donde guardaba las bicicletas (puerta de la derecha si no me acuerdo mal). Alli tenía medio quimicefa, un microscopio, y un par de matraces. Un dia al llegar por la mañana me saca un matraz con un liquido que hace burbujas; "pruebalo, es igual que la Casera", y claro, cuando un amigo te ofrece un producto quimico con burbujas, fabricado en casa vete a saber con que sustancias, pues lo pruebas (otra cosa que debo recordar no dejar hacer a mi hijo), y aquello se parecia a la casera como Ernesto a Eddie Murphy.

Santi se explicó "es que la casera es artificial, y esto es natural". Bueno, en su defensa diré que aun estamos los dos vivos para contarlo, pero siempre he tenido la duda de porque Santi y yo eramos los dos mas bajitos de la Colonia (el probó mas que yo). Ahora que veo que los hijos de Santi son pelirrojos, voy a hacerme un analisis genetico a ver si yo tengo tambien mutaciones

 

 

 

 

 

La Goikochada (By santi)

os acordais de las "goikochadas"...ese maravilloso juego que consistía en ir con el balón por el cesped de la piscina que quedaba detrás de las canastas de baloncesto mientras una jauría de energúmenos (gusi, edu, nando, etc) te iban arreando patadas emulando la famosa entrada de Goikoechea a Maradona...no hay tres o cuatro con las piernas rotas porque debíamos de estar hechos de una pasta muy buena...que no???

 

Por cierto esto hay que colgarlo en el apartado de juegos peligrosos, toma nota Geiftiu

Saludos

EL PICA PICA (By Juande)

Tenia olvidada la hilera de pinos. Ese rinconcillo daba mucho de sí. Había un rodillo enorme oxidado al lado que servía para hacer equilibrios… Dentro de los juegos piscineros crueles, un clasico era el pica-pica. Lo comento brevemente.

 Pica-pica. Los plataneros soltaban unos bolas bastante duras, que desmenuzadas se convertían en una especie de fibra/polvo,(el pica-pica) lo que sea que se colocaba sobre una toalla. Una vez machacadas unas cuantas bolas se perseguía entre varios a alguno de los que estaban despistados por la piscina. La victima era sujetada por pies y manos y depositada en la toalla. Posteriormente se le frotaba adecuadamente para que la espalda tuviese picores durante un buen tiempo. Qué majos eramos….

4) LA CACERIA DE AVISPAS (by Juande). Post data de Geiftiu (con permiso del autor)

Las horas muertas en la piscina (sobre todo esos tristes días que tocaba limpiar la  piscina)  se podían pasar de muchas maneras, pero siempre había la posibilidad de matar el gusanillo con una aventura de caza menor.  Se procedía a abrir el grifo del agua que había a la derecha de la entrada de la piscina y se inundaba una superficie de dos metros del cemento (que gustito secarse en el cemento seco bien calentito).  Luego se cogía el arma (las chanclas azules de toda la vida eran el instrumento más utilizado) y se esperaba pacientemente que la avispa se posara en el agua (supongo que a beber pero nunca entendía porque sólo las avispas tenían sed y no las abejas o las moscas), y se daba el chancletazo tratando de evitar que hubiese compañeras de la atacada que tomaran la represalia.  Nando como siempre ganaba (si no ganaba se iba a casa de su abuela) aunque en este apartado su pedazo de peana era una ventaja insuperable a la hora de no fallar el disparo (no había zapatería de Linares que pudiera suministrar calzado a la criatura, por lo que el día que rompía algún zapato le caía una bronca de órdago).  

Post data: Recuerdo una segunda variante del juego, que consistia en buscar los avisperos que había siempre al lado de los vestuarios y derribarlos, bien con un palo, bien de un balonazo, y salir corriendo a la piscina. Gonsa tenia especial habilidad destructora, luego cosas de la vida, se hizo arquitecto.

3) LA FAROLA NORIA (by Juande)

El juego era simple en su concepción, aunque su ejecución requería gran maestría para evitar tropezar y tener un accidente.  Se necesitaba una farola con superficie tubular (las plateadas de la zona de la piscina donde se solían tumbar nuestras santas madres eran ideales al tener una superficie idónea por su escasa rugosidad) y una toalla.  Se rodeaba la toalla alrededor de la farola, y los protagonistas de este rudimentario y estúpido juego se ponían a dar vueltas, empujando y tratando de ver quién era el que iba más rápido para tirar al de delante.  El hecho de que la hierba era bastante mullida limitaba las posibilidad de heridas, siempre que no tuvieses la desgraciae  de caer de cabeza contra la farola.  El que escribe puede dar fe (dos paletas partidas) que no era una buena idea el golpear la farola con los dientes. 

2) COLONIA Coto de caza (by Juande)

Si le digo a mis hijos que yo tenía en el perchero de mi habitación una escopeta de plomos y que me dedicaba a matar pobrecitos gorriones, por lo menos mi hija me deja de hablar durante unos cuantos meses.  Que nuestros padres nos dejasen tener escopeta y estar dando tiros por la Colonia es algo que no se entiende con nuestra mentalidad de hoy.  No recuerdo que hubiese ningún herido como resultado de nuestras cacerías, aunque hicimos bastantes destrozos entre la población gorrionil.  Especialmente denigrante a ojos de hoy está la actividad de disparar a los pájaros por la noche cegándolos con una linterna en los plataneros de la piscina.  Uno de los guantazos más implacables que recibí en mi infancia lo recibí cuando un padre descubrió que afinaba puntería disparando a los cristales de las farolas (los mosquitos que se metían dentro me delataron).  En esa época, no sólo te podía caer una torta de tu padre sino de cualquier otro padre, y ni se te ocurría decir nada en tu casa porque te caía otra más grande

1) LA PISCINA DE LOS PELIGROS (by Geiftiu)

1) LA PISCINA DE LOS PELIGROS (by Geiftiu)

Todos nos hemos pasado los veranos en la piscina corriendo saltando, y excepto por la caida de Santi y una vez que empuje a Ernesto y se clavo el bordillo, y le pusieron una crema azul del economato, estamos vivos para contarlo, pero repasemos:

 

COSAS QUE NUNCA HEMOS NECESITADO NI ECHADO DE MENOS:

-Un socorrista o alguien que vigilara a niños solos en la piscina. Hoy dia seria impensable una piscina sin uno. Nosotros no solo no teniamos sino que disfrutabamos intentando ahogar a los demas. Nivel de Peligro 7. Heridos y muertos 0.

- Crema Solar. El agujero de Ozono y el cancer de piel es un invento de los años 90, asi que aunque podiamos pasar todo el dia tirados al Sol, nunca nos quemabamos ( Edu no cuenta ). Nivel de Peligro en los 80= 4 Nivel de Peligro hoy = 8.

- Toallas. Nada como secarse al Sol tumbados sobre el cemento ardiente, además ocupaban mucho sitio en la bici, siempre era mejor cogersela a alguna madre.

- 2 horas de guardar la digestión. Eso que es???. Cortes de digestión=0 (que recuerde).

 

INSTALACIONES.

- Ducha con los tablones hundidos. Nivel de peligro 4

- Bordillo puntiagudo y rasposo. Nivel de Peligro 8.

- Cemento resbaladizo y levantado alrededor de la piscina. Nivel de Peligro 7

- Escaleras de un material que no recuerso que era, solo que estaban durisimas y resbalaban cosa mala. Nivel de peligro 6.5.

- Un tunel o pozo al lado de donde se guardaban las cervezas protegido por una reja verde. Sin comentarios. (Por que nunca bajamos?)

- Jueves (creo que era este dia). Se vaciaba la piscina y el chorro funcionaba todo el dia. El agua salia helada, y por la zona baja no habia agua, mientras que por la profunda (la zona mas profunda era detras de la otra escalera), llegaba por la rodilla.

 

ACTIVIDADES

 

- Futbol fuera de la piscina. Nada como jugar descalzo y, pasar del cesped lleno de raices y las bolas que caian de los arboles al cemento resbaladizo, esquivar madres con toallas, no resbalarse al pasar por encima de la ducha y esquivar el trampolin y la mesa de pingpon. Nivel de peligro 6.5

- Subirnos al Tejado de los vestuarios al jugar al escondite, o dentro de los mismos pasando de uno a otro por el muro de separación.

- Ver quien salta mas lejos. Desde la pared al lado de la valla metalica, intentando no meter el pie en el agujero de la mangera, pasando por la izquierda del arbol la lado de la ducha y saltar a la piscina a ver quien llega mas lejos sin caer encima de nadie. (o cayendo). Nivel de peligro 7.5. (8 si era despues de comer o con el bocadillo en la mano) (8.5 si era jueves y la piscina estaba a medio llenar). Heridos 0.0

- Pilla-pilla. Nada como correr por un bordillo puntiagudo,mojado y resbaladizo a 40 cm del suelo, provocando atascos en las escalerillas, y empujandonos en cualquier direccion. Nivel de peligro 8. Mas emocionante los Jueves en los que la falta de agua no era un obstaculo. Heridos 0.0

- Salto a la Piscina desde lo alto del muro blanco. Este es mi favorito, repasemos. Escalada a un muro blanco de dos metros de altura y de anchura unos centimetros. Para no caernos por detras (la altura eran varios metros), no agarrabamos mojados a unos CABLES DE CORRIENTE. De ahi salto a la piscina en cualquier posición, incluso de cabeza. Mas emocionante los dias que la piscina estaba a medio llenar. NIvel de Peligro 11. Heridos 0.0.

 

Bien, a pesar de todo esto y mas cosas que vosotros recordareis, nunca ha pasado nada grave (excepto lo dicho al principio), pero hoy dia no dejaria a mi hijo hacer las burradas que hice yo (señal de que me hago viejo). Espero os hayais divertido algo, yo me he reido mucho recordandolo.